Historia surgida de la colaboración entre dos de las más grandes y poderosas competidoras del mercado mundial del cómic: Marvel y DC. En esta ocasión Marvel aporta los personajes de la Masa y el Conformador y DC los universalmente famosos Batman y Joker.
El dibujo se encargó a uno de los autores fundamentales de las ultimas décadas en la editorial DC, el dibujante español-bonaerense-estadounidense José Luis García López.

Puedes leer este artículo completo en
El Wendigo nº 86

© 2003 El Wendigo. Todos los derechos reservadosEl © de las viñetas pertenece a sus respectivos autores y/o editoriales.

BATMAN VS. HULK

La historia reúne a tres de los personajes más desquiciados y desgraciados de toda la historieta mundial: Batman, El Joker y Hulk. Estamos ante la oportunidad de que, con ellos como base, se pueda llegar a una narración delirante, de locura generalizada como idea argumental.

Sipnosis argumental
Un durmiente se despierta sobresaltado en medio de una habitación nevada. Cuando se acostó estaba agobiado por la temperatura existente en la ciudad, Gotham, que superaba los 32ºC, agravados por la elevada humedad. Estaba soñando que se encontraba en el Ártico en una cacería. De esta guisa da inicio la continua pesadilla que desde ese momento van a sufrir los habitantes de esa ciudad.

En el laboratorio de investigación que Bruce Wayne (Batman) tiene en Gotham, han ideado una máquina-cañón. Unos delincuentes capitaneados por El Joker lo asaltan. Bruce Banner (Hulk) es uno de los trabajadores del laboratorio. La violencia desatada en el asalto hace brotar la irascible personalidad de Hulk en el pacifico investigador.
Batman detecta el asalto e interviene, pero se encuentra con el gran problema que representa Hulk. Tras espectacular lucha con él, de la que se beneficia El Joker, éste logra hacerse con el invento y lo traslada a su ocasional guarida. En ella abre “la caja de los truenos”. El cañón no es otra cosa que un rayo de energía gamma, que enfocado convenientemente proporciona al personaje conocido por Conformador una inconmensurable energía. Este androide es capaz de dar vida a los sueños de cualquier ser vivo, lo que da lugar a mil y una aventuras, hasta que finalmente Batman logra reducirlo, no sin antes tener que luchar de nuevo con Hulk y los sueños que a ambos les ha hecho realidad el androide.

Batman y Hulk unen sus fuerzas, como era de esperar, en contra del Joker y el Conformador. Hermosa confrontación que los lleva por el surrealismo de Dali, el mundo de Alicia en el país de las maravillas y la pictografía de Pablo Picasso.

En el epílogo, Batman logra reducir al Joker y encerrarlo en prisión junto con una camisa de fuerza y una feliz inconsciencia que le proporciona sus sueños, hechos realidad a través del Conformador.
Quizás es éste el punto donde la historia deriva hacia algo muy prosaico y común, nada que ver con la habitual anormalidad del Joker, pues sus sueños últimos son nada más y nada menos que la más deseada posesión: la de la riqueza y el poder que simboliza un egregio trono.

Esquizofrenia
El guionista Len Wein entendió que la esquizofrenia era el denominador común de los tres personajes, creando una narración de continua locura psicodélica. Quizás le faltó el atrevimiento que tuvo Denny O´Neil con el simbólico personaje de Batman, cuando lo convirtió en drogodependiente. Con todo, lo que cuenta Wein es una alucinación de principio a fin que culmina con una incursión en el mundo de los sueños de la mano de Lewis Carroll, Salvador Dalí y Pablo Picasso. Es un guión sencillo en la narración, violento, de acción trepidante, que presenta serias dificultades de realización en cuanto al dibujo, si se trata de obtener una creación de impacto, desquiciada; de acuerdo con los personajes que la integran y el guión que ha construido Wein.

García López resuelve la puesta en página con su maestría característica, no en vano es uno de los mejores dibujantes, además de gran narrador y autor, que domina las escenas de violencia como pocos, dotándolas de un ritmo y de una composición inusual en este tipo de trabajos, logrando transformarlas con su arte en un ballet, lo que atenúa su impacto negativo. Es también uno de los dibujantes que hace mejor uso de encuadres, angulaciones y composición para subrayar ambientes y climas psicológicos, propiciando la interpretación del mundo que puebla el subconsciente de estos seres tan marginados y desquiciados.

En contadas ocasiones se ha logrado una interpretación más espectacular junto con una creación de los tres personajes principales más impactante. Sólo recordamos algo semejante en los trabajos de Neal Adams, Marshall Rogers o Brian Bolland. Especialmente en lo que hace referencia a los personajes de DC.