Superman rojo
Millard- Johnson- Plunkett
Norma editorial. Barcelona, 2004

Viñetas
¿Todavía le quedan regalos pendientes? Estas son algunas posibilidades que han llegado a las librerías en las últimas semanas. Primero, la excelente edición de Planeta de Rip Kirby, el clásico de Raymond. Segundo, los chistes del creador de la familia Addams, editados por Waldemar. Las reproducciones fallan un poco, pero el humor es inapelable. Tercero, el impresionante libro de bocetos de Will Eisner que ha sacado Norma. Cuarto, la recopilación de las novelas de Conan, con ilustraciones de Mark Schultz, un verdadero lujo. Y quinto, el tomo dedicado a Carlitos que recopila muchas de sus tiras. Todos ellos son perfectos regalos para despedir estas fiestas que ya terminan. Feliz Navidad a todos.

© 2003 El Wendigo. Todos los derechos reservados
El © de las viñetas pertenece a sus respectivos autores y/o editoriales.

Utopías rojas y azules

En las últimas semanas han coincidido en los quioscos dos elsewords, protagonizados por dos de los personajes más emblemáticos de las compañías americanas, el Capitán América y Superman. Para los no iniciados en la terminología comiquera, aclaro que nos referimos a aventuras en las que el entorno habitual de los protagonistas se altera, manteniendo a los héroes en una realidad que es ficción dentro de la ficción. En este caso, se plantea por un lado cómo sería la vida del Capitán América en unos USA gobernados por los nazis, y por el otro la de Superman, si en lugar de aterrizar en Arkansas lo hubiera hecho en la URSS de Stalin.

Obviamente, tales distorsiones argumentales dan juego para reflexionar sobre cual sería el comportamiento de los personajes en semejantes condiciones y para profundizar en su esencia. Resulta curioso además que en ambos casos los encargados de lidiar con estos fetiches de la cultura pop sean dos escritores ingleses, Millar y Gibbons.

En cuanto al tebeo de Superman, no deja de resultar chocante encontrarlo paseando con la hoz y el martillo en el pecho, en el lugar de su conocida S, o de plática con el padrecito Stalin. Más allá de esos elementos sorprendentes, la sensación final es de cierta decepción. Millar ya ha demostrado en anteriores ocasiones que es un guionista competente y aquí nos ofrece un relato entretenido con un buen puñado de momentos emocionantes, aunque para mi gusto se queda corto en las posibilidades que su premisa argumental ofrece.

Más redonda resulta la miniserie del Capitán América. Gibbons no se pierde en profundidades y nos brinda una suerte de película de comandos, con diferentes héroes formando una resistencia contra el terror nazi en las alcantarillas de Nueva York. Acción sin límites, ideas claras y emoción, servidas por el potente lápiz del siempre eficaz Lee Weeks. Con menos pretensiones consigue eficazmente su objetivo de entretener con una serie de aventuras bien narradas. Muy recomendable.
Florentino Flórez

Artículo Anterior

Índice
Artículo Siguiente