Este año la subvención otorgada por el Ministerio de
Cultura directamente desapareció, sin que ningún burócrata
se molestara en notificarlo. No fue el único recorte en una
edición en la que debimos multiplicarnos para cubrir todos
los huecos que la ausencia de pasta iba dejando. Estas miserias afectaron
especialmente a las exposiciones, ya muy tocadas desde hace años,
por motivos que no vienen al caso.
Pero la verdadera y más sentida ausencia fue la del director
del Salón, Faustino Rodríguez Arbesú,
que se sometió a una delicada intervención quirúrgica,
apenas unos días antes de comenzar el Salón. Afortunadamente,
se recupera con normalidad, e incluso llegó a saludar a los
autores invitados, lo que provocó algunos emocionados reencuentros
con aquellos artistas que habían visitado la convención
con anterioridad, como Jim Starlin o Igor
Kordey.
Entre los nuevos, puedo destacar la presencia de Steve Lieber,
que nos trajo una muestra de su labor, o Pia Guerra,
que completaba el repertorio de dibujantes realistas. Más estilizado
es el arte de Michael Avon Oeming, que vino acompañado
del guionista Bryan J. L. Glass, con quien ha realizado
una adaptación de El Quijote que, naturalmente, no
ha visto la luz en España. Pero claro, como el cómic
no es cultura... Bryan resultó un tipo divertidísimo,
dispuesto a bromear con cualquier excusa, siempre encantador y descacharrante.
La nómina de humoristas se vio reforzada con la presencia de
Ian Boothby y James Lloyd, guionista
y dibujante de la adaptación al comic de los Simpsons,
y responsables del primer crossover entre esta serie y Futurama.
Como pueden suponer, se hincharon a dibujar personajes de ambas series,
hasta el agotamiento.
Más humoristas, en este caso nacionales: Alfonso López,
con su último álbum bajo el brazo, Políticamente
incorrecto, y Ricardo, que se llevó el
Premio Haxtur al Humor y, de rebote, el correspondiente al Finalista
más Votado. Fue el gran triunfador en la noche de los Haxtur,
algo que nos satisface ya que admiramos su trabajo y él en
persona es encantador.
Lo mismo que Xuasús, un creador asturiano
que lleva tiempo retirado de los comics y dedicado a labores de dirección
de arte y creación de escenarios digitales en series como Dinotopía
y películas como El reino de los cielos. Ahora parece
dispuesto a volver a los tebeos, acompañado por el guionista
Alan Grant, con quien ya había colaborado en Juez Dread.
Cierran la nómina de asistentes Purita Campos
y su marido Paco Ortega, cuya labor como guionista
y dibujante tuvimos ocasión de reivindicar. Atención,
se prepara la reedición de Esther.Exposiciones
El apartado de las exposiciones es el que más sufre los efectos
de los recortes presupuestarios. Esto no quiere decir que el interés
y la calidad de las mismas fuera inferior a las de otras ediciones,
simplemente que su número se vió reducido a las que
mencionamos a continuación:
Alberto Álvarez Peña: mito y realidad
(Centro Cultural Antiguo Instituto. Sala 1)
Alberto Álvarez Peña (Gijón 1966) es el autor
contemporáneo que mejor ha sabido plasmar gráficamente
el mundo de los mitos y leyendas tradicionales asturianas.
Cursó estudios en la Facultad de Geografía e Historia
de la Universidad de Oviedo, complementándolos con el aprendizaje
de técnicas de dibujo publicitario en la Escuela de Arte de
la misma ciudad. A todo esto cabe sumar una intensa formación
autodidacta que le ha llevado a formar parte del colectivo de investigación
etnográfica Belenos.
Sus inicios en el mundo de la historieta se produjeron de la mano
de publicaciones como El Llapiceru o El Gomeru. Posteriormente se
orientaría hacia la ilustración dando a la luz un número
casi inabarcable de libros que conjugan texto histórico o didáctico
con dibujos propios alusivos al tema: Mitos de Asturias, Cuelebres,
Xanas y Trasgos, Celtas en Asturias, Motivos tradicionales en la decoración
asturiana, etc., etc.
Álvarez Peña fue responsable de la exposición
Celtas en Asturias, ha impartido conferencias y actualmente
publica una página semanal en el diario La Nueva España
sobre los temas de su especialidad.
La exposición propuesta supone un recorrido exhaustivo por
la obra de este creador gijonés, incluyendo páginas
de historietas e ilustraciones variadas en blanco y negro y a todo
color.
Steve Lieber: un dibujante americano
(Centro Cultural Antiguo Instituto)
Muestra con planchas de este invitado, pertenecientes a diferentes
etapas de su carrera y con ejemplos de sus obras más conocidas..
Finalistas XXI Premios Haxtur y
Haxtur al Autor que amamos
(Centro Cultural Antiguo Instituto)
Como es habitual se expusieron las obras finalistas a los Premios
Haxtur correspondientes a esta edición, la número XXI,
en sus diferentes categorías: Mejor Historieta Larga, Mejor
Guión, Mejor Dibujo, Mejor Historieta Corta, Portada y Haxtur
al Humor.
También se realizó un panel alusivo al conjunto de la
obra del ganador del Premio Haxtur al Autor que Amamos, Jim
Starlin, premio que reconoce la trayectoria integral de un
creador de sueños en forma de tebeo.