Una historia violenta Viñetas No acabo de entender lo de la Satrapi. Recibe premios en Angouleme, firma carteles para exposiciones en Barcelona y parece contar con el beneplácito de una crítica que cita sus tebeos en revistas en las que jamás se habla de tebeos. Acabo de leer su último trabajo publicado por aquí, Pollo con ciruelas, y me ha parecido bastante aburrido. El dibujo es tan torpe como siempre, aunque supongo que hay quien confunde sencillez con torpeza y quien, directamente, se vuelve loco con su desnudez expresiva. No es mi caso. Tampoco encuentro mayores placeres en la escritura, pretendidamente poética pero que acaba resultando repetitiva y poco convincente. Así que tiendo a pensar que lo que facilita su reconocimiento no es su obra, sino las características de la autora: mujer, iraní, con un dibujo muy malo. Todo lo necesario para triunfar en una cultura occidental cada día más masoquista. Felicitaciones. |
Ojo por... ¿dedo? Pese a los numerosos intentos por evitar las fórmulas
convencionales, del comic-book episódico al álbum europeo,
lo cierto es que todavía no es habitual la aparición de
tebeos que desarrollen un relato largo y completo, como la mayoría
de las novelas o films. Cabe añadir que además, cuando tienen
éxito, no es raro que aparezcan una o varias secuelas que amorticen
la inversión inicial, como ocurría hace poco con Camino
a la perdición. Al contrario que el cine o la literatura,
el comic es proclive a la continuación, al folletín interminable,
al desarrollo de personajes que no envejecen. Así que la primera
peculiaridad de esta Historia Violenta es su carácter
de relato cerrado, de historia completa. Florentino Flórez
|
||
Artículo
Anterior |
Índice |
Artículo Siguiente |