Star Trek Classic
Alberto Giolitti
Recerca Editorial. Mallorca, 2005.

Viñetas
Las pasadas vacaciones de Semana Santa tuve la oportunidad de pasar unos días con un conocido autor americano sobre cuya obra preparamos una importante exposición en el Solleric para septiembre. Ya hablaremos de su trabajo más adelante. Permítanme ahora que comente algo sobre su colección de originales clásicos, que incluye a Wood, Williamson, Prentice, Raymond o Foster. Sobre todo, poder acercarse a alguno de los originales de éste último es casi como una iluminación. Tenía colgada una de las planchas de Tarzán, que era maravillosa. Pero se quedaba en nada ante otra de El Príncipe Valiente, una auténtica obra de arte de cuya contemplación aun me estoy recuperando. De enorme tamaño y prodigiosa sencillez, resulta casi indescriptible.
Por cierto, se anuncia reedición a cargo de Planeta.

© 2003 El Wendigo. Todos los derechos reservados
El © de las viñetas pertenece a sus respectivos autores y/o editoriales.

¿Dónde están los trekkies?

Cuando el guionista americano Peter David asistió al Salón del Cómic de Gijón, hubo dos cosas que le sorprendieron. La primera, que nadie parecía encontrarle la gracia a su forma de despedirse, diciendo, con su peculiar castellano, "hasta la vista, amigo". Luego descubrió que la inmortal frase de Arnie en Terminator había sido traducida en nuestro país como "Sayonara, baby". Así que David se preguntaba cual habría sido la traducción en Japón.

Lo segundo que le chocó fue no encontrarse gente disfrazada en los alrededores de la convención y ni tan siquiera trekkies. No sólo contaba el hecho de que David había escrito algunos guiones para la serie, también porque es habitual la presencia de los coloridos fans de Star Trek en este tipo de eventos populares. Antes del Señor de los anillos y Star Wars, estuvieron los trekkies con sus esquijamas de colores, un mérito que nadie puede negarles.

La serie de televisión, que me niego a calificar de culto, lleva tiempo conviviendo con el comic. Ahora nos llegan sus adaptaciones clásicas, de la mano de Recerca, una esforzada editorial mallorquina que, pasito a pasito, va buscando su hueco en el mercado.

Hablar de los tebeos de Star Trek supone hablar del sello Gold Key, que apareció en 1962 como consecuencia de un acuerdo entre la editorial Western y la Dell. Trabajaron sobre todo con licencias de grandes compañías, como la Disney, Walter Lantz, Hanna Barbera y otras, pero también con series de producción propia, como Magnus, Doctor Solar y Space Family Robinson. En este último caso, el proceso se invertiría, dando lugar el tebeo a la conocida serie Perdidos en el espacio. Luego la compañía entró en una franca decadencia hasta desaparecer en los ochenta.

Pero muchas de sus series permanecen en la memoria de los aficionados. Más cuando, como en este caso, venían firmadas por el peculiar dibujante italiano Alberto Giolitti, que se encargó de Turok, Viaje al fondo del mar y cientos de relatos más.

Aquí gran parte del material de la Dell fue traducido por Laida, en tomos de grato recuerdo, como los que incluían las aventuras de Tarzán, el jefe indio o la ya mencionada familia Robinson. Como en el caso de estas aventuras de Star Trek recuperadas ahora por Recerca, eran tebeos con acabados profesionales y guiones siempre entretenidos. Confiamos que amplíen su catálogo de tebeos clásicos pronto y que mejoren la calidad de sus reproducciones.

Florentino Flórez

Artículo Anterior


Índice

Artículo Siguiente